CONTROLAR LA TRANSFERENCIA

  • Surge en un espacio muy concreto, en el espacio psíquico del paciente y no en el espacio en el que se produce la relación concreta.
  • El analista se convierte en una figura intercambiable que puede desempeñar diferentes papeles en función de la situación en la que esté actuada la transferencia. Puede transferirse a su figura la idea de una madre amorosa, una madre juiciosa y punitiva, etc.
  • Se desarrolla en una relación que es asimétrica porque psicoanalista y paciente tienen dos roles muy diferentes y es una relación en la que la comunicación no es complementaria.
  • Freud describió la transferencia como de desplazamiento de afecto de una representación a otra que podría convertirse en un impedimento para el trabajo terapéutico. Tiempo después, descubre que en la transferencia el paciente está reviviendo su relación con las figuras parentales y revive sentimientos ambiguos de amor y de odio que terminarán por convertirse en una transferencia positiva o negativa hacia el analista.
  • De esta manera, la transferencia se convierte en una herramienta imprescindible de la terapia para poder alcanzar la cura psicoanalítica pues se llega a hablar de que “la cura psicoanalítica es una cura por amor“.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIAGNOSTICO SOCIAL

ETIMOLOGIA DEL TEMA Y NATURALEZA DEL DIAGNOSTICO SOCIAL