DIAGNOSTICO SOCIAL
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE DIAGNOSTICO SOCIAL
- Diagnostico Social: procedimiento por el cual se sistematizan los datos e información sobre la situación problema de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan a la situación. Con el se establece una jerarquía de las necesidades y es una fase mas dentro del método de TS con casos.
- M. Moix distingue 5 momentos: 1. Recogida de datos 2. Estudio y valoración 3. Diagnostico 4. Aplicación temporal de soluciones 5. Terminación
- Para Francisco García Fernández es una fase dentro de un proceso, que comprenderá: 1. Conocimiento de la realidad social (Recogida de Información) 2. Interpretación técnico-científica de la realidad social (Valoración de los datos – Diagnostico Social que sirve de base para la planificación) 3. Estrategia de acción profesional (Determinación de objetivos, actividades, tareas y recursos – Planificación)
- Teresa Rossell considera el diagnostico como un elemento característico de los profesionalesque tienen la capacidad de determinar el tipo de intervención mas adecuado para modificar las situaciones en las que intervienen. Siempre se basa en la recogida de datos. Es una síntesis, una interpretación y una evaluación profesional de una situación. Se establecen objetivos, se planificación la actuación. Dentro del diagnostico tenemos el pronostico, que indica las posibilidades de reversibilidad de la situación social que se estudia y los medios necesarios para mejorarla; también indica las posibilidades de atención desde el servicio desde el que se trabaje. Así se podrán definir los objetivos, las prioridades y los plazos de actuación.
- Para G. Hamilton el diagnostico será el estudio del medio ambiente del sujeto, de su situación cultural, social, pautas de adaptación, patologías asociadas, actitudes, en relación al problema especifico y a la solicitud expresada. Este estudio y análisis este autor le denomina “juicio diagnostico”. Es la comprensión psicosocial y del funcionamiento de la persona con respecto a su problema, su capacidad, sus posibilidades y la utilización de los recursos externos e internos. Hay un diagnostico único, completo e inalterable que se irá perfilando a lo largo de las entrevistas y dependerá de la evolución de casa caso. Es un proceso continuo, flexible que esta en permanente evolución. Es importante poder distinguir lo superfluo de lo importante. Distingue tres nivles: NIVEL DESCRIPTIVO. Síntesis del problema y de la situación NIVEL CAUSAL. Búsqueda de las causas NIVEL DE EVALUACIÓN. Elementos personales y sociales de la mejora Harris Perlman alude a tres tipos de diagnostico, que pretenden facilitar una orientación general al TS 1. Diagnostico dinámico: determinar cuál es el problema, que soluciones, medios y alternativas hay posibles. 2. Diagnostico clínico: clasifica a la persona en función de su dolencia, donde el TS se centrará en los aspectos sociales. 3. Diagnostico etiologico: establecer la relación causa/efecto inmediata, los origenes y el desarrollo del problema. Tiene un sentido de historia biográfica de la persona que puede ayudar a anticipar los procedimientos más útiles
- para el caso. C. Robertis define diagnostico como analisis de la situación, es decir todos los elementos relativos a un problema, planteado por un usuario a un TS. Pueden ser: El contexto global donde se estudia la situación El sector del trabajo (donde se situa la accion, Servicio Social, entorno) El servicio (organismo desde el que se trabaja) El TS (capacidad profesional, destrezas) El usuario (datos relativos a la persona)
- M. Paz Garcia Longoria Serrano identifica dos conceptos, el de investigación y el de diagnóstico. La investigación ofrece datos sobre situaciones específicas sobre las que se pretende intervenir. Tambien puede llamarse estudio de casos, analisis de necesidades … Las características de la evaluación del TS con casos puede ser: 1. Continua: se realiza durante todo el proceso 2. Doble: ayuda a comprender y a planificar 3. Dinámica: en continuo movimiento 4. Información general y específica 5. Necesidad de conocimientos básicos 6. Individualizada: cada diagnostico sera diferente en funcion de la persona 7. Limitaciones en la obtención de información 8. Se identificarán necesidades y problemas; se identificará la manera de conseguir la información necesaria y se obtendrá.
- Podemos concluir que el diagnóstico social en el TS con casos se constituye como el procedimiento sistemático flexible y continuo que permite al TS establecer un estudio pormenorizado de la situación problema, y determinar la linea de intervención a seguir. Un buen diagnostico supondrá una correcta intervención.
concepto de Diagnóstico Social
- Termino diagnóstico social proviene del griego y significa “apto para conocer” con este término se caracteriza alguna situación determinada.
- Este término se encuentra inserto en el ámbito de la política social.Cabe señalar que el diagnostico es visto como parte del proceso metodológico y expresa una situación inicial la que se pretende transformar mediante la elaboración de un proyecto que apunta al logro de una situación que será establecida como objetivo.
- La elaboración de un diagnóstico se basa siempre en un estudio o colecta de datos, que relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación. En el terreno de las relaciones personales y sociales, el profesional que recoge la información escucha, observa, descubre, relaciona, e interpreta, no basándose solamente en los datos sino en el efecto que producen en la persona.
- M. Colomer define el diagnóstico como “el procedimiento utilizado por los trabajadores sociales, por el cual se hace un juicio interpretativo de una situación personal o de grupo, y se establece una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para entonces encontrar una conveniente hipótesis de trabajo e intervención profesional, como base de una acción programada que responda eficazmente a las necesidades”.
- Otro autores lo definen como "un proceso de aproximaciones sucesivas que, partiendo de la relación entre teoría y práctica, proporciona un conocimiento de la realidad concreta, y que permite identificar carencias, necesidades, problemas, aspiraciones, así como la magnitud de los mismos, su génesis, cómo se manifiestan, y su priorización"
objetivo del diagnóstico En tanto sirve a la acción transformadora:
- Aporta elementos fundamentales y suficientes que expliquen una realidad determinada,
- Acumula explicaciones que den lugar a la planificación de acciones futuras, (planificación estratégica/normativa/participativa, etc. Arlette Pichardo Muñiz),
- Requiere de una guía u orientación que nos ayude a decidir cuáles serán los elementos fundamentales y suficientes. Esta guía se encuentra en el campo teórico y/o el conocimiento empírico acumulado y sistematizado.
UNIDAD DE ANALISIS
Para el diagnostico familiar se debe centrar en las unidades de análisis que permitirán establecer las hipótesis de trabajo
hacia donde se orientará la intervención.
- Las percepciones: cada miembro crea su propia manera de percibir a los demás integrantes familiares. Cómo se perciben unos a otros, cómo se entrelazan y conviven.
- Los sentimientos: la relación de convivencia aflora sentimientos que podrán facilitar el equilibrio (amabilidad, alegria) o desequilibrar la estructura (ira, agresividad) Preguntando a los miembros se puede conocer el grado de satisfacción de la familia.
- Las acciones: los lazos de unión reflejan afinidades e intereses. Reid distingue algunas alianzas: DOS A FAVOR DE UNO (positiva), DOS CONTRA UNO (alianza problemática), DOS EN BUSCA DE UNO (triangulación) Dentro de la concepción sistémica de la intervención se deben considerar los siguientes elementos:
• CIRCULARIDAD, las relaciones familiares son circulares, todos los miembros se influyen, interactuan modificando su
comunicación.
• NEUTRALIDAD, atendiendo a un momento o lugar determinado, las alianzas se crean o modifican. Es imposible que
las relaciones en la familia sean neutras.
importancia del diagnostico social
- Para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.
- Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación
- En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.
- El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos.
- Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo.
- En un diagnóstico, además de caracterizar un problema social, se debe conocer:
• Cuáles son los problemas y el porqué de esos problemas en una situación determinada.
• Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada
• Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas
• Cuáles son los factores más significativos que influyen, y los actores sociales implicados
• Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervención
• Cuáles son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles
• Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada
• Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas
• Cuáles son los factores más significativos que influyen, y los actores sociales implicados
• Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervención
• Cuáles son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles
tipos de diagnosticos:
- inicial: es el promer diagnostico que se formula,casi nunca es definitivo, acepta el principio de rectificacion, debe incluir el problema principal, los factores que lo causan y la actitud del el sejeuto motivo de estudio frente al problema.
- posterior. aparece en los historiales o expedientes de los casos despues del inicial, su principal objetivo es exponer la interpretacion de los nuevos problemas que se van presentando el curso del trabajo de caso.
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