1° LA ENTREVISTA

La definición de la entrevista en el TS individual

Def: técnica fundamental empleada en el ejercicio profesional del trabajador social con casos, cuyo objetivo primordial no es otro que el de observar y analizar la demanda planteada del usuario, para seguidamente integrar todo este contenido informativo en el plan de intervención de la acción social, que intentará facilita las capacidades y el desarrollo integral de la persona, persiguiendo en última estancia el bienestar del entrevistado.

Carácterísticas:

-Implica una relación interpersonal profesional
-Es una fuente principal de recopilación de información y de análisis sobre el transcurso de nuestra intervención
-ES una herramienta depara favorecer el apoyo y la intervención técnica del TS
-Es el lugar donde se proyectar teorías y el conocimiento del TS
-Es motor y motivador de cambio.

Tipología de la entrevista

Según los objetivos: informativa, de orientación y recursos, de derivación, de atención a demandas puntuales, de recogida de datos o estudios familiares o sociales, de relación y tratamiento.

Según el número de entrivistados: individual, grupal y familiar

Según el marco teórico: sistémica, psicosocial-psicodinámica, conductual o fenomenológica

Según el estilo de asesoramiento: directiva y no directiva

Según el momento de la intervenvión: preliminar, primera entrevista y de seguimiento o tratamiento.

Destacar la importancia que tiene la primera entrevista (en la que el TS debe ser muy cuidadoso porque el usuario se mostrará cohibido, desorientado, ansioso, por lo que no nos mostrará con sinceridad su situación) y en la entrevista final ( el final se debe preparar, evitar crear dependencia del usuario y fomentar en él la capacidad de solucionar su problemática por si mismo)

Algunas indicaciones para la primera entrevista:

-Ser cuidadoso con el saludo y la presentación
-Esperar a que el usurario tome la iniciativa en la exposición de motivo
-Observar si la persona se siente cómoda
-Mostrarse seguro y profesional
-Delimitar la intervención futura para asegurar la implicación de la persona.

Fases de la entrevista

1.Fase de enlace y presentación: consiste en el saludo inicial. Se debe realizar la conexión con la intervención desarrollada en sesiones anteriores. No dedicaremos más de 10 minutos

2.Fase de desarrollo: se exponen objetivos marcados y la intervención que se ha diseñado. Será una fase de observación y actuación simultánea porque en ella se pueden elaborar y contrastar las hipótesis de trabajo.

3.Fase final y de enlace: ser cuidadosos con la despedida para preparar el enlace y la presentación de la siguiente entrevista. Se hará un repaso final de lo comentado, solucionando dudas y delimitando el compromiso de ambas partes.

La duración de todas la fases no debe superar hora y media (ideal 45-60 min)

 Elementos fundamentales de la entrevista

·         Los aspectos psicoanalíticos que aparecen durante la entrevista en la figura del TS y el usuario.

·         Otros elementos que intervienen en la entrevista del TS de casos son:

-El insight: la autopercepción o la compresión de los demás y de las relacions que se entablecen con ellos. Este autoconocimiento por parte del usuario es una pieza clave para favorecer  su cambio. El  TS  debe motivar el conocimiento que de sí mismo tiene el usuario (la inseguridad deriva de la falta de conocimiento de uno mismo).

-La empatía: ponerse en el lugar del otro. El profesional debería actuar como si fuera un espejo en el que el usuario pueda ver reflejada sus situación. Implica comprensión de sentimiento, de hechos, de acciones, de miedos,... Las habilidades empáticas se dividen en tres acciones básicas:
            -Llegar a los sentimientos
            -Exteriorizar una comprensión de los sentimientos del clientes
            -Traducir con palabras los sentimientos

-La autenticidad: congruencia entre lo que se dice o se hace. ElTS y el usuario debe ser congruentes en su actitud. Proceso muy positivo para la autoexploración de ambas partes.
-La escucha activa: Escuchar. Habilidades básicas para escuchar:
            -Ser abierto e intuitivo
            -Sostener la mirada
            -Prestar atención a las formas no verbales de comunicación
            -Distancia física apropiada
            -Reducir al mínimo la posibilidad de intervenciones
            -Ser natural, recordar importancia del tono

-Aceptación incondicional y calidez: Facilitar en todo momento que el usuario se sienta cómodo y aceptado. El profesional debe aprender a se cordial y cálido en la comunicación.

-Transferencia/contratransferencia: La transferencia es el proceso midiante el cual la persona revive sentimiento y emociones que se transfería del pasado como si éstos fuesen actuales.
La contra transferencia se conforma como una reacción del TS, fruto de problemas no superados. Despierta en el TS controversias, que podrá utilizar si son propicias para el caso o que deberá tratar si esto resultara un obstáculo en su prefesión.

                                                     2°EL ASESORAMIENTO

Este concepto lleva implícito el término de orientación. Se emplea para facilitar seguridad, motivar el cambio, calmar o mitigar la ansiedad, recontextualizar la situación y movilizar recursos.

Se trata en poner a disposición del usuario su propia capacidad de cambio y mejora, apoyando a la persona a investigar sobre su problema y estableciendo qué medidas adoptará para solucionarlo. Funciones del asesoramiento:

-Conocimiento de si mismo
-Aumentar confianza y seguridad
-Reducir ansiedad
-Ampliar posibilidades y potencialidades
-Movilizar medios de apoyo
-Erradicar sentimiento de soledad y abandono.

Tres tipo de orientaciones dentro de la técnica del asesoramiento son:

-Orientación directiva (profesional autoritario, diagnostica y trata)
-O. No directiva (usuario como motor de cambio)
-O. Ecléctica (combinación de las anteriores)


                                                         3°LA OBSERVACIÓN

Permite recopilar información del usuario. Existen tres campos de observación relevantes en TS:

La observación de la comunicación verbal

Será analizada principalmente en el contexto de la entrevista. Hay tipos de  intervenciones verbales que deber ser evitadas por el profesional:

            -La cháchara
            -Evitar manifestaciones de juicios o críticas
            -Sermoneo
            -Presionar, discutir o amenazar
            -Bombardear al usuario con preguntas seguidas

En la conducta verbal se debe:
            -Cuidar el saludo
            -Evitar las coletillas lingüísticas
            -Saber respetar los silencios
            -Cuidar la exposición

La observación de la conducta verbal del profesional puede realizarse mediante un observador (anotación en hoja de registro) o mediante la grabación de la conversación, previo consentimiento de la persona entrevistada. De no ser así, se recomienda anotarlo en la hoja de registro durante el desarrollo de la entrevista o justamente al final.

La comunicación verbal puede orientarse hacia dos perspectivas profesionales:

-Orientación verbal no directiva: Su fin será el de facilitar la escucha prestando mayor atención a la esposición del entrevistado. La postura del profesional será pasiva y a la vez receptiva, orientada hacia el apoyo y el entendimiento de la personal. El contenido verbal de la comunicación será no directivo cuando:

            -Explique con sus propias palabras lo que el usuario le está comunicando
            -Refleje coloquialmente la expresión verbal y emocional del usuario
            -Determine y aclare alguna temática concreta sobre el caso
            -Resuma el contenido de la conversación
            -Aporte experiencias y sentimientos personales dentro del diálogo

-Orientación verbal directiva: Es aquella que considera como referente el planteamiento profesional, dejando en un segundo plano la apreciación del usuario. Previamente el profesional habrá establecido una hipótesis sobre la que va a trabajar o incidir. Se requiere mayor habilidad y experiencia del entrevistador. Puede provocar rechazo en el entrevistado.

Destrás de su utillización deber haber un diseño o plan de intervención previamente configurado. La conducta verbal del TS será de orientación directiva cuando:

            -Se hacen preguntas relacionadas con la problemática para iniciar la entrevista y para motivar al sujeto aque nos cuente su situación.

            -Se exponga verbalmente la capacidad del usuario en alguna materia concreta
            -Se contraste el lenguaje analógico con el verbal
            -Se exponga al usuario una forma diferente de ver el problema
            -Se enuncie de manera objetiva los requisitos para el cambio y las posibilidades reales que plantea el usuario.

Observación de la comunicación analógica

El TS contrastará mediante la observación de la conducta no verbal, el contenido del mensaje. Este tipo de información espontánea aporta una gran cantidad de información. Apartados a considerar dentro del lenguaje analógico:

-Paralinguístico: entonación, vocalización, modulación, ritmo, fluidez.
-Quinésico: movimiento corporal, mirada, disposición del cuerpo
-Proxénico: distancia interpersonal y la ubicación de las personas en el espacio.

Es importante para el TS conocer este tipo de comportamiento y el significado de los mismos (este puede variar en función de las culturas).

1.El aspecto quinésico de la  comunicación no verbal 

2.El aspecto proxénito de la comunicación no verbal

Zona íntima: 15-45 cm
Zona personal: 46-1.22m
Zona social: 1.23-3.6 m
Zona pública: más de 3.6 m

El TS no debe invadir la zona íntima del usuario, sobre todo en las primeras sesiones. La distancia óptima será la zona personal, la distancia justa para mentener una conversación y crear un clima agradable y afable, si el profesional se aleja en exceso se puede interpretar como desinterés.

La observación en la visita domiciliaria

La técnica de la observación cobra especial importancia en la visita domiciliaria. Estudiando el domicilio se puede verificar la situación real en la que se encuentra el usuario. Los indicadores para evaluar una situación a partir de la observación del domicilio son:
-Número de habitaciones de la casa y número de personas que viven en ella
-Estudiar el orden y la limpieza de la casa (una casa desestructurada refleja una situación problemática)
-Analizar las condiciones de la vivienda: antigüedad, humedad, grietas, salubridad, cocina, electrodomésticos,...
-Observar el baño (pedir permiso para ir)

El TS es un extraño entrando en un domicilio particular, en una intimidad personal concreta. El saludo inicial es fundamental, el profesional debe esperar a ser invitado a pasar. La observación se realiza cuando la persona no se de cuenta de la misma. El tiempo de la visita debe ser sobre 30 min.

No se debe emitir ni verbal, ni analógicamente ningún juicio sobre la casa. La visita estará concertada y se adaptará al horario del usuario, aunque a veces se debe improvisar una visita.

                                                                 4°EL CONTRATO

El fin de los denominados contratos de contingencias es propiciar un cambio conductual, asociado a una patología concreta, llegando a un acuerdo entre las personas que estarán relacionadas con ese cambio. Se trata de un documento escrito en el que se escriben las acciones que el sujeto debe realizar y establece las consecuencias del citado cumplimiento. ES importante tener en consideración varias premisas:

-Las partes  implicadas deben llegar a un concenso
-Se deben especificar las consecuencias positivas o privilegios
-Se especificarán las penalizaciones por inclumplimiento
-Se delimitarán bonificaciones adicionales si se cumple con creces lo acordado.

El contrato no tendrán fines terapeuticos específicos, ni estará orientado al tratamiento de una patología concreta. Su fin será la consecución de un cambio para sufragar un estado de carencia o necesidad. El contrato juega un papel crucial:
-Permite afianzar lazos profesionales de unión
-Ayuda a organizar el plan de intervención
-Afianza la confianza y motivación del usuario
-Marca una temporalización
-Afianza el compromiso para el cambio del sujeto
-Clarifica expectativas y objetivos.

El contrato puede ser oral (el más utilizado, es flexible pero difícil de evaluar), escrito (más formal y permite evaluación objetiva), individual y colectivo.

Elaboración del contrato

1.Fase preliminar: tiene lugar la toma de contacto. Es una etapa de conocimiento mutuo, en el que se exploran las expectativas recíprocas. Se estudia principalmente el contenido de las primeras entrevistas.

2.Fase de negociación: La búsqueda de un acuerdo respecto a puntos precisos, ambas partes aportarán sus intereses. Tendrá cuatro momentos importantes:
a)Clarificación de problemas y aspiraciones
B)Establecimiento de objetivos comunes
c)Elaboración de plan de trabajo
d)Formalización de un contrato

3.Fase de puesta en marcha de los compromisos:
a)Reparto de tareas
b)Acompañamiento
c)Reajuste del contrato

4.Fase de evaluación de los resultados o balance de los pactos. La evaluación puede ser de dos tipos:
-Ev. Cuantitativa: usa variables objetivas y cuantificables: número, duración y frecuencia de las entrevistas, llamadas de teléfono, visitas domiciliarias,..
-Ev. Cualitativa: beneficios recibidos por la persona, inconvenientes y dificultades encontradas.

Esta técnica también puede encontrar trabas institucionales y profesionales, las primeras en cuanto a los principio y reglas impuestas por el organismo donde se trabaje, la segunda referidas a las pautas que como profesional se deben marcar, todo esto hace que se tienda a la utilización del contrato verbal.





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