La definición de la entrevista en el TS
individual
Def: técnica fundamental empleada en el ejercicio profesional del
trabajador social con casos, cuyo objetivo primordial no es otro que el de
observar y analizar la demanda planteada del usuario, para seguidamente
integrar todo este contenido informativo en el plan de intervención de la
acción social, que intentará facilita las capacidades y el desarrollo integral
de la persona, persiguiendo en última estancia el bienestar del entrevistado.
Carácterísticas:
-Implica una relación interpersonal profesional
-Es una fuente principal de recopilación de información y de análisis
sobre el transcurso de nuestra intervención
-ES una herramienta depara favorecer el apoyo y la intervención
técnica del TS
-Es el lugar donde se proyectar teorías y el conocimiento del TS
-Es motor y motivador de cambio.
Tipología de la entrevista
Según los objetivos: informativa, de orientación y recursos, de
derivación, de atención a demandas puntuales, de recogida de datos o estudios
familiares o sociales, de relación y tratamiento.
Según el número de entrivistados: individual, grupal y familiar
Según el marco teórico: sistémica, psicosocial-psicodinámica,
conductual o fenomenológica
Según el estilo de asesoramiento: directiva y no directiva
Según el momento de la intervenvión: preliminar, primera entrevista y
de seguimiento o tratamiento.
Destacar la importancia que tiene la primera entrevista (en la que el
TS debe ser muy cuidadoso porque el usuario se mostrará cohibido, desorientado,
ansioso, por lo que no nos mostrará con sinceridad su situación) y en la
entrevista final ( el final se debe preparar, evitar crear dependencia del
usuario y fomentar en él la capacidad de solucionar su problemática por si
mismo)
Algunas indicaciones para la primera entrevista:
-Ser cuidadoso con el saludo y la presentación
-Esperar a que el usurario tome la iniciativa en la exposición de
motivo
-Observar si la persona se siente cómoda
-Mostrarse seguro y profesional
-Delimitar la intervención futura para asegurar la implicación de la
persona.
Fases de la entrevista
1.Fase de enlace y presentación: consiste en el saludo inicial. Se
debe realizar la conexión con la intervención desarrollada en sesiones
anteriores. No dedicaremos más de 10 minutos
2.Fase de desarrollo: se exponen objetivos marcados y la intervención
que se ha diseñado. Será una fase de observación y actuación simultánea porque
en ella se pueden elaborar y contrastar las hipótesis de trabajo.
3.Fase final y de enlace: ser cuidadosos con la despedida para
preparar el enlace y la presentación de la siguiente entrevista. Se hará un
repaso final de lo comentado, solucionando dudas y delimitando el compromiso de
ambas partes.
La duración de todas la fases no debe superar hora y media (ideal
45-60 min)
Elementos fundamentales de la entrevista
·
Los aspectos
psicoanalíticos que aparecen durante la entrevista en la figura del TS y el
usuario.
·
Otros elementos que
intervienen en la entrevista del TS de casos son:
-El insight: la autopercepción o la compresión de los demás y de las
relacions que se entablecen con ellos. Este autoconocimiento por parte del
usuario es una pieza clave para favorecer
su cambio. El TS debe motivar el conocimiento que de sí mismo
tiene el usuario (la inseguridad deriva de la falta de conocimiento de uno
mismo).
-La empatía: ponerse en el lugar del otro. El profesional debería
actuar como si fuera un espejo en el que el usuario pueda ver reflejada sus
situación. Implica comprensión de sentimiento, de hechos, de acciones, de
miedos,... Las habilidades empáticas se dividen en tres acciones básicas:
-Llegar a los
sentimientos
-Exteriorizar una
comprensión de los sentimientos del clientes
-Traducir con
palabras los sentimientos
-La autenticidad: congruencia entre lo que se dice o se hace. ElTS y
el usuario debe ser congruentes en su actitud. Proceso muy positivo para la
autoexploración de ambas partes.
-La escucha activa: Escuchar. Habilidades básicas para escuchar:
-Ser abierto e
intuitivo
-Sostener la mirada
-Prestar atención a
las formas no verbales de comunicación
-Distancia física
apropiada
-Reducir al mínimo la
posibilidad de intervenciones
-Ser natural,
recordar importancia del tono
-Aceptación incondicional y calidez: Facilitar en todo momento que el
usuario se sienta cómodo y aceptado. El profesional debe aprender a se cordial
y cálido en la comunicación.
-Transferencia/contratransferencia: La transferencia es el proceso
midiante el cual la persona revive sentimiento y emociones que se transfería
del pasado como si éstos fuesen actuales.
La contra transferencia se conforma como una reacción del TS, fruto de
problemas no superados. Despierta en el TS controversias, que podrá utilizar si
son propicias para el caso o que deberá tratar si esto resultara un obstáculo
en su prefesión.
2°EL ASESORAMIENTO
Este concepto lleva implícito el término de orientación. Se emplea
para facilitar seguridad, motivar el cambio, calmar o mitigar la ansiedad,
recontextualizar la situación y movilizar recursos.
Se trata en poner a disposición del usuario su propia capacidad de cambio
y mejora, apoyando a la persona a investigar sobre su problema y estableciendo
qué medidas adoptará para solucionarlo. Funciones del asesoramiento:
-Conocimiento de si mismo
-Aumentar confianza y seguridad
-Reducir ansiedad
-Ampliar posibilidades y potencialidades
-Movilizar medios de apoyo
-Erradicar sentimiento de soledad y abandono.
Tres tipo de orientaciones dentro de la técnica del asesoramiento son:
-Orientación directiva (profesional autoritario, diagnostica y trata)
-O. No directiva (usuario como motor de cambio)
-O. Ecléctica (combinación de las anteriores)
3°LA OBSERVACIÓN
Permite recopilar información del usuario. Existen tres campos de
observación relevantes en TS:
La observación de la comunicación verbal
Será analizada principalmente en el contexto de la entrevista. Hay
tipos de intervenciones verbales que
deber ser evitadas por el profesional:
-La cháchara
-Evitar
manifestaciones de juicios o críticas
-Sermoneo
-Presionar, discutir
o amenazar
-Bombardear al
usuario con preguntas seguidas
En la conducta verbal se debe:
-Cuidar el saludo
-Evitar las
coletillas lingüísticas
-Saber respetar los
silencios
-Cuidar la exposición
La observación de la conducta verbal del profesional puede realizarse
mediante un observador (anotación en hoja de registro) o mediante la grabación
de la conversación, previo consentimiento de la persona entrevistada. De no ser
así, se recomienda anotarlo en la hoja de registro durante el desarrollo de la
entrevista o justamente al final.
La comunicación verbal puede orientarse hacia dos perspectivas
profesionales:
-Orientación verbal no directiva: Su fin será el de facilitar
la escucha prestando mayor atención a la esposición del entrevistado. La
postura del profesional será pasiva y a la vez receptiva, orientada hacia el
apoyo y el entendimiento de la personal. El contenido verbal de la comunicación
será no directivo cuando:
-Explique con sus
propias palabras lo que el usuario le está comunicando
-Refleje
coloquialmente la expresión verbal y emocional del usuario
-Determine y aclare
alguna temática concreta sobre el caso
-Resuma el contenido
de la conversación
-Aporte experiencias
y sentimientos personales dentro del diálogo
-Orientación verbal directiva: Es aquella que considera como
referente el planteamiento profesional, dejando en un segundo plano la
apreciación del usuario. Previamente el profesional habrá establecido una
hipótesis sobre la que va a trabajar o incidir. Se requiere mayor habilidad y
experiencia del entrevistador. Puede provocar rechazo en el entrevistado.
Destrás de su utillización deber haber un diseño o plan de
intervención previamente configurado. La conducta verbal del TS será de
orientación directiva cuando:
-Se hacen preguntas
relacionadas con la problemática para iniciar la entrevista y para motivar al
sujeto aque nos cuente su situación.
-Se exponga
verbalmente la capacidad del usuario en alguna materia concreta
-Se contraste el
lenguaje analógico con el verbal
-Se exponga al
usuario una forma diferente de ver el problema
-Se enuncie de manera
objetiva los requisitos para el cambio y las posibilidades reales que plantea
el usuario.
Observación de la comunicación analógica
El TS contrastará mediante la observación de la conducta no verbal, el
contenido del mensaje. Este tipo de información espontánea aporta una gran
cantidad de información. Apartados a considerar dentro del lenguaje analógico:
-Paralinguístico: entonación, vocalización, modulación, ritmo,
fluidez.
-Quinésico: movimiento corporal, mirada, disposición del cuerpo
-Proxénico: distancia interpersonal y la ubicación de las personas en
el espacio.
Es importante para el TS conocer este tipo de comportamiento y el
significado de los mismos (este puede variar en función de las culturas).
1.El aspecto quinésico de la comunicación no verbal
2.El aspecto proxénito de la comunicación no verbal
Zona íntima: 15-45 cm
Zona personal: 46-1.22m
Zona social: 1.23-3.6
m
Zona pública: más de 3.6
m
El TS no debe invadir la zona íntima del usuario, sobre todo en las
primeras sesiones. La distancia óptima será la zona personal, la distancia
justa para mentener una conversación y crear un clima agradable y afable, si el
profesional se aleja en exceso se puede interpretar como desinterés.
La observación en la visita domiciliaria
La técnica de la observación cobra especial importancia en la visita
domiciliaria. Estudiando el domicilio se puede verificar la situación real en
la que se encuentra el usuario. Los indicadores para evaluar una situación a
partir de la observación del domicilio son:
-Número de habitaciones de la casa y número de personas que viven en
ella
-Estudiar el orden y la limpieza de la casa (una casa desestructurada
refleja una situación problemática)
-Analizar las condiciones de la vivienda: antigüedad, humedad,
grietas, salubridad, cocina, electrodomésticos,...
-Observar el baño (pedir permiso para ir)
El TS es un extraño entrando en un domicilio particular, en una
intimidad personal concreta. El saludo inicial es fundamental, el profesional
debe esperar a ser invitado a pasar. La observación se realiza cuando la
persona no se de cuenta de la misma. El tiempo de la visita debe ser sobre 30
min.
No se debe emitir ni verbal, ni analógicamente ningún juicio sobre la
casa. La visita estará concertada y se adaptará al horario del usuario, aunque
a veces se debe improvisar una visita.
4°EL CONTRATO
El fin de los denominados contratos de contingencias es propiciar un
cambio conductual, asociado a una patología concreta, llegando a un acuerdo
entre las personas que estarán relacionadas con ese cambio. Se trata de un
documento escrito en el que se escriben las acciones que el sujeto debe
realizar y establece las consecuencias del citado cumplimiento. ES importante
tener en consideración varias premisas:
-Las partes implicadas deben
llegar a un concenso
-Se deben especificar las consecuencias positivas o privilegios
-Se especificarán las penalizaciones por inclumplimiento
-Se delimitarán bonificaciones adicionales si se cumple con creces lo
acordado.
El contrato no tendrán fines terapeuticos específicos, ni estará
orientado al tratamiento de una patología concreta. Su fin será la consecución
de un cambio para sufragar un estado de carencia o necesidad. El contrato juega
un papel crucial:
-Permite afianzar lazos profesionales de unión
-Ayuda a organizar el plan de intervención
-Afianza la confianza y motivación del usuario
-Marca una temporalización
-Afianza el compromiso para el cambio del sujeto
-Clarifica expectativas y objetivos.
El contrato puede ser oral (el más utilizado, es flexible pero difícil
de evaluar), escrito (más formal y permite evaluación objetiva), individual y
colectivo.
Elaboración del contrato
1.Fase preliminar: tiene lugar la toma de contacto. Es una etapa de
conocimiento mutuo, en el que se exploran las expectativas recíprocas. Se
estudia principalmente el contenido de las primeras entrevistas.
2.Fase de negociación: La búsqueda de un acuerdo respecto a puntos
precisos, ambas partes aportarán sus intereses. Tendrá cuatro momentos
importantes:
a)Clarificación de problemas y aspiraciones
B)Establecimiento de objetivos comunes
c)Elaboración de plan de trabajo
d)Formalización de un contrato
3.Fase de puesta en marcha de los compromisos:
a)Reparto de tareas
b)Acompañamiento
c)Reajuste del contrato
4.Fase de evaluación de los resultados o balance de los pactos. La
evaluación puede ser de dos tipos:
-Ev. Cuantitativa: usa variables objetivas y cuantificables: número,
duración y frecuencia de las entrevistas, llamadas de teléfono, visitas
domiciliarias,..
-Ev. Cualitativa: beneficios recibidos por la persona, inconvenientes
y dificultades encontradas.
Esta técnica también puede encontrar trabas institucionales y
profesionales, las primeras en cuanto a los principio y reglas impuestas por el
organismo donde se trabaje, la segunda referidas a las pautas que como
profesional se deben marcar, todo esto hace que se tienda a la utilización del
contrato verbal.
Comentarios
Publicar un comentario